Charlotte - Reseña

Título: Charlotte
Géneros: Colegial, Super poderes, drama.
Número de episodios: 13
Fecha de emisión: Verano 2015
Procedencia y adaptaciones: Anime original.
Estudio: P.A. Works
Sinopsis: Muy pocos chicos y chicas adolescentes desarrollan habilidades especiales. Yu Otosaka es un joven que usa su habilidad sin que otros lo sepan con el fin de llevar una vida escolar satisfactoria. Entonces, un día, aparece ante él una chica llamada Nao Tomori. Su encuentro revelará el destino de quienes poseen habilidades especiales.

Opinión:

Charlotte fue probablemente la decepción de la temporada para mi. Por más de que ya me habían advertido que esto podía terminar en desastre, después de lo mucho que me gustó el primer capítulo simplemente no podía creer que fuese a ser malo. Creo que todavía no me hago bien del todo la idea de que todo lo que en un principio me encanta al final acaba dándome ganas de tirarme por la ventana. Evidentemente, soy horrible juzgando a primera vista.
Digamos que la historia es la típica de los ponjas  adolescentes con poderes especiales que ya tenemos más que vista. El tema es que, siendo una propuesta de Key y teniendo a Maeda en el staff (Clannad), era de esperarse que este tema tuviera un enfoque un poco más dramático. Fue por eso que quizás me llamó tanto la atención, porque el buen drama me encanta y si es malo me divierte; así que cualquiera que fuera el caso algo iba a sacar de este estreno. Creo que hasta la mitad todo fue como me lo esperaba y hasta era mi serie favorita por ser, precisamente, la que más me divertía a pesar de todo. Pero llegó un momento en el que metieron un plot twist y... no. Pongámoslo así, aproximádamente los primeros 6 episodios son divertidos (el primero sobre todo). Tienen grandes dosis de comedia y el drama está bien manejado. Quizá los capítulos del camping y el partido de baseball puedan serles aburridos a muchos, pero ese no fue mi caso. También el tema de los científicos experimentando con los poderes y el hermano de Tomori me gustaron bastante. Mi problema fue cuando empezaron a abrir incógnitas y a ponerles soluciones incoherentes o directamente dejarlas ahí colgadas. Ejemplo de esto puede ser lo de Sara, que apareció, hizo una especie de magia con su canto y desapareció. Me estoy haciendo un lío para explicarlo así que vamos por partes.
En el episodio 5 ocurre un acontecimiento (bastante obvio) que nos deja traumado al protagonista y a partir de ahí todo se empieza a ir al carajo. Ya de por si la manera que eligieron para tratar su trauma no me gustó, pero si al menos lo hubieran llevado de una manera coherente hubiera sido potable. No sé, como que el tipo se empieza a volver loco y a casi matar gente y de la nada porque una minita le encaja un par de patadas vuelve en si y supera todos sus problema... Claro, y mañana yo voy volando a la escuela. Para colmo se les ocurrió darle un giro tirando a la ciencia ficción y lo manejaron tan mal que terminó teniendo menos sentido que un perro verde. Encima que en su intento de hacer la historia más "seria" sacaron lo que había de comedia y encima de incoherente y estúpida también se volvió aburrida. Pero quiero recalcar el tema de la incoherencia sobre todo que fue lo que más me molestó. Porque el plot twist que se les ocurrió no fue malo, el tema era que no tenía lógica nada de lo que pasaba y cuantos más capítulos avanzaba la cosa iba para peor. El último capítulo es la cumbre de la incoherencia. También quiero mencionar un poco el tema del manejo del drama, cosa que a muchos no les gustó porque a) era muy excesivo o b) pasaba de inexistente a exageradamente crudo. Tengo que decir que concuerdo, pero que lo a que a mi más me jodió de este tema no fue precisamente eso sino lo poco creíble que eran las formas hiperdramáticas de reaccionar de los personajes ante cualquier cosa. Podías decirle al protagonista que te pase un vaso de agua y se iba a poner a gritar como loquito así porque sí.
Una de las partes que más lástima me da es que los personajes en sí no eran malos. Tampoco es que desbordaran de carisma, pero Yu y Tomori habían logrado interesarme más que nada por la forma en la que él utilizaba sus poderes en un principio y esas escenas en la que parecía que ella sufría una especie de bullying (que nunca supimos de dónde salió, de paso). Los otros dos estaban ahí pero eran simpáticos. Después están los otros fulanos que metieron en la segunda mitad, que no eran mala onda pero tampoco tenían el carisma para hacerse querer en los pocos minutos de pantalla que les daban. Incluso el hermano de Yu que es el que más tiempo tuvo terminó dándome tan igual como la flaquita que te hacía dormir. No me pidas que me sepa cómo se llaman, el único que me sé es Pooh, que ni siquiera era su nombre real sino un apodo random.

Para rescatarle algo, PA Works volvió a hacer un trabajo excelentísimo con la animación. Los diseños fueron los característicos de este estudio y por eso mismo me gustaron tanto, además de que los paisajes y las pocas escenas de acción que tenía se veían genial. Quiero recalcar el momento del anteúltimo episodio cuando Yu está con Tomori en el hospital y ella le tira la idea de cómo usar su poder; ahí fue cuando me cayó la ficha de lo bien animado que estaba. Esa escena fue muy pero muy linda estéticamente hablando; el manejo de las luces fue lo mejor sin duda. Después con la música no destaco nada en particular. Por más que el Op fue mi favorito no fue por una cuestión precisamente musical. El ending no lo escuché más de dos veces porque era un embole y hay un par de temas dentro del soundtrack que están buenos so... Creo que tiene lo necesario para pasar desapercibido.
En conclusión, Charlotte es una serie que destaca por su incoherencia y drama mal llevado pero que de alguna forma se las arregló para hacer que la viera todas las semanas y no la tirara a la basura. Está muy bien animada, así que si no les importa que sea una mierda argumentalmente hablando y solo quieren disfrutar de algo visualmente atractivo se las recomiendo porque les va a gustar. Yo en particular voy a procurar mantenerme alejada de todo lo que este hombre dirija.

Puntuación

Trama: 6
Desarrollo: 2