sábado, 1 de agosto de 2015

Hibike! Euphonium - Reseña

Ficha
Título: Hibike! Euphonium 
Géneros: Slice of Life, comedia 
Número de episodios: 13 
Fecha de emisión: Primavera 2015
Procedencia y adaptaciones: Basada de la novela ligera del mismo nombre escrita por Ayano Takeda
Estudio: Kyoto Animation 
Sinopsis: La historia sigue al club de instrumentos de viento de la escuela Kitauji. Dicho club fue famoso en su época por ganar varios premios nacionales en diversos torneos y poner en alto el nombre de la institución. Lamentablemente cuando el consejero del club cambió… todo se fue a pique, ahora el club ni siquiera puede calificar como participante en los torneos.
Un nuevo consejo buscará que el club regrese a su época dorada, dando algo de disciplina al lugar, gracias a ésto las cosas mejoran un poco… pero no todo es color de rosa, ya que se presentan situaciones como peleas entre integrantes por ver quien tendrá más protagonismo, o miembros que no pueden dedicarle mucho tiempo al club por estar estudiando.


Mi Opinión: 

Siendo totalmente honesta, los únicos dos trabajos de KyoAni que he visto fueron K-ON y Free! Fuera de eso, tengo poca noción de cual es su historia, lo que una vez produjeron, y tampoco me interesa mucho conocerla. Siempre pasé por alto a este estudio por el simple hecho de que, cuando empecé a adentrarme más en el mundo del anime, ya se le había hecho costumbre sacar un montón de series con diseños tirando al moe. Fue con Free! que le di una probada a su trabajo sabiendo que venía de manos de ellos (con K-ON lo ignoraba) y bueno... saben cual fue el resultado. Aún así, no cualquiera de sus propuestas me acabó gustando, Kyoukai no Kanata me acabó aburriendo al igual que Amagami Brillant Park; me hace muy feliz decir que esta vez acertaron. Yo en un principio iba a intentar seguirla, pero llegado el momento me dio una pereza inmensa y dejé el episodio 1 por la  mitad. Fue después de leer las buenas críticas que tenía que me aventuré a verla y OMG ¡Me devoré 8 episodios en un día! Lo que en un principio iba a ser una serie más para mandar a mi cajita de azar acabó convirtiéndose en la que más esperaba semana a semana. 
¿Qué es lo tan bueno que tiene entonces una serie producida por KyoAni, con ese diseño de personajes tan loli y esa trama tan simplona? Pues sentimientos, eso es lo que tiene. En este poco tiempo que llevo comenzando a ver animes del género Slice of Life,estoy comprobando aquello que muchos dicen. Que a veces las historias más simples son las más profundas. Y es totalmente cierto, son esas historias aparentemente sencillas las que logran transmitirte sentimientos realmente humanos. Es cuestión de pensarlo unos segundos y darse cuenta que las situaciones cotidianas tienen más oportunidades de conmovernos que una melodrama espacial. Simplemente porque es algo que nosotros podemos sentir como propio, porque no está lejos de nuestra realidad. Eso exactamente me pasó con Hibike! Contando con una historia sencilla que simplemente se enfoca en crecimiento de la banda de la escuela Kitauji para llegar a las nacionales, acabó haciendo llegar cosas como el valor de la amistad, el esfuerzo y el realmente querer algo. Es bastante perecido -aunque no igual- a la sensación que Free! me dejó una vez finalizada su segunda temporada con todo el tema de perseguir tus sueños.
Pero vamos por partes, en un principio se me hacía bastante lenta por la carencia de escenas cómicas y la repetición de Kumiko queriendo tocar otro instrumento que no sea el Eupho y tratando de que Reina le pasara la hora. Pero tras la aparición de Taki todo fue volviéndose más interesante, llegando a la cumbre con el desarrollo de la amistad entre Reina y Kumiko, la cual, más allá de las insinuaciones de KyoAni, se me hizo encantadora.  Que les puedo decir, soy alguien que pierde ante tales demostraciones de amistad. Y nada que ver, pero por momentos ellas me recordaron al RinHaru. Just saying.  A partir de la llegada de este nuevo profesor, la serie se me volvió totalmente adictiva al punto de que alcancé la emisión ese mismo día y quería más. 
El tema de los personajes es un poco complicado de juzgar. Por un lado tenemos a algunos como Reina o Kumiko que tienen bastante más fuerza y carácter y, por otro lado, nos quedan otros que por poco sobran como son Katou y Sapphire. De estas últimas dos me resultó un poco raro, porque para KyoAni hacer series de un grupito de amigas haciendo cosas tiernas es lo más normal del mundo; este no fue el caso. Se centraron  más en Kumiko y su relación con Reina que en las cosas tiernas y divertidas que podían salir de esta misma chica jugando con sus compañeras de clase. Esto tiene sus cosas buenas y malas. En general a mi se me hizo positivo porque le agregó realismo a la historia e hizo que pareciera menos plástica, además de que desarrolló muy bien a las dos protagonistas, Pero esto le restó momentos de comedia y tiempo para encargarse de las demás y eso se notó. Hay otros personajes como Asuka o Taki que están llenos de carisma les hubiera hecho falta un cachito más de background. De todas formas, es tan grande el encanto y desarrollo de las dos protagonistas, que se comen solas el show, que nos concentramos en ellas y casi no sentimos la ausencia de los demás. 
La verdad es que me cuesta bastante hablar sobre Hibike! ya que es una serie a la que le encuentro pocos fallos pero que a la vez siento que le faltó un algo que no me permitió disfrutarla tanto como han sido otros casos con series de este género. Me ha gustado mucho la seriedad con la que enfocaron a esta banda, haciendo hincapié en los verdaderos problemas que formar una buena banda puede causar (tales como la convivencia entre los miembros, la competencia y la necesidad de mantenerse todos a una altura medianamente pareja para no estorbar), pero por otro lado creo que KyoAni no acertó a la hora de manejar los sentimientos. Me explico, soy alguien que es bastante fácil de conmover con una escena medianamente bien armada donde la amistad sea el tema principal y me duele pensar que en una historia con tanto potencial esto no me haya pasado. Para que me entiendan, me emocioné con los dramas exageradísimos de Free!, no tengo un estandar muy alto para estas cosas; casi sirve conmigo. Por eso digamos que fue una decepción y una que me cuesta pasarle por alto. Siendo Kumiko y Reina tan carismáticas y teniendo una relación tan linda, esperaba que me transmitieran algún lindo mensaje o que me dieran ganas de  ver a alguna de mis amigas, como suele pasarme cuando veo este tipo de series.  Pero no. Más allá de lo sobreactuado que pudo haber sido el drama a veces eso no me molestó al lado de esto. Supongo que me esperaba otro golpe como el de Free!
Es KyoAni, la animación es hermosa no importa por donde la mires. Particularmente me gustó cómo estuvieron diseñados los personajes y cómo jugaron con las luces en algunas escenas de noche (como la de Reina y Kumiko subiendo esa montaña). La música no fue nada del otro mundo en realidad, lo cual me golpeó un poco tratándose de un anime de música pero bueno, no es nada que vaya a arruinarme la serie. El OP quedó entre mis 6 favoritos, así que hagámosle su reconocimiento.


Puntuación

Historia: 6
Desarrollo: 7
Personajes: 8 
Animación: 10 
Música: 6

Total: 37/50 = 7.4/10
Le faltaron los feels.


No hay comentarios:

Publicar un comentario