Akatsuki no Yona - Reseña

Título: Akatsuki no Yona ( 暁のヨナ, Yona del amanecer)
Géneros: Shoujo, Romance, Aventura.
Número de episodios: 24
Fecha de emisión: 07/10/14 - 24/3/15
Procedencia y adaptaciones: Basado en un manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Mizuho Kusanagi
Estudio: Pierrot
Sinopsis: Akatsuki no Yona está protagonizada por la princesa del Reino de Kouka, Yona. A pesar de la oposición de su padre, ella está enamorada y planea casarse con su primo Soo-won. Sin embargo, el mundo se torna en su contra durante su decimosexto cumpleaños y es obligada a irse del palacio. Ahora, con su amigo y guardaespaldas Hak, Yona debe emprender una jornada para encontrarse con su destino.

Akatsuki no Yona es un anime del que, siendo honesta, no me esperaba mucho. De hecho, al momento de seleccionar qué es lo que vería en base a los trailers, lo había marcado como uno de los más probables en ser abandonados debido a su particular parecido con un harem invertido del montón y a la inmensa probabilidad de ser un asco en cuando a animación -Pierrot, hazte responsable-. Me llevé una grata sorpresa al ver que el primer episodio no se vio tan feo como esperaba. ¡Y no solo eso! Había sido entretenido y hasta interesante. En ese momento tenía esperanzas de haber encontrado un anime lleno de bishies con trama estúpida pero entretenido para pasar el rato y si que estaba equivocada. Acabó siendo mucho más complejo de lo que esperaba, con personajes más entrañables que simples bishies y uno de los mejores desarrollos en una protagonista que he visto en mucho tiempo. Con el paso de los capítulos, aquella historia aparéntemente simplona fue tomando una forma y consistencia que, sumada a la comedia que abunda, nos da como resultado una serie amena, entretenida e interesante de ver.
Si bien el argumento no rebosa de complejidad, no se limita a un simple triángulo amoroso como muchos debieron pensar -yo incluida- al leer la sinopsis. Implica la superación personal de una joven princesa al ser echada de su propio palacio y encontrarse con la crudo que es mundo real fuera de su burbuja de felicidad. Nos cuenta el camino que sigue Yona y todas las aventuras que vive en él. Si, tenemos el elemento fantástico con la profecía y todo lo que esta conlleva; pero no me parece que eso sea lo más importante. Por eso creo que aquel que se decida por esta serie no debe guiarse por todo eso de los dragones, sino más bien enfocarse en lo que dije anteriormente: superación personal. Pues es el eso lo que esta historia gira en torno al fin y al cabo. Gira en torno a la travesía que es la vida de Yona tras un acontecimiento en particular que marca el inicio de la historia.
Justamente por lo mencionado anteriormente, a veces puede parecer que es lenta o que no tiene una trama fija. Porque si, a lo mejor pasan capítulos en los que no ha pasado nada importante para la profecía o no ha habido ninguna batalla, pero siempre hay algo que enriquece a Yona y la hace crecer como persona. Porque si, un viaje buscando dragones no es simplemente llegar a una ciudad y encontrarlo por arte de magia. Hay todo un trayecto de por medio y en él se viven cosas, esto en Akatsuki no Yona está muy presente y estoy satisfecha con eso pues le da un grado de realismo que supera a la media de los animes de aventuras y que, en cierta forma, es uno de los factores que la distingue de los shoujos promedio. Todo esto sumado a una comedia que aliviana mucho el ambiente y una ambientación muy interesante, da como resultado final bastante bueno y sólido en cuanto a estructura y desarrollo. Es cierto que se queda un poco corta en cuánto a número de capítulos, pero había leído por ahí que habían anunciado ya una secuela. ¡Más les vale que sea cierto!

Para colmo, los personajes resultaron ser una fuente de carisma.  Cada uno con una personalidad bien marcada y diferente y con una historia de fondo lo suficientemente trabajada. Es cierto que puede faltarles un grado de desarrollo, pues casi todos menos Yona y tal vez Hak quedan medio colgados en cuanto a esto. ¡Pero por eso mismo exijo una segunda temporada! La serie demostró que es capaz de crear grandes desarrollos como lo hizo con la protagonista, solo necesita que le demos el tiempo para que podamos verlo con los demás. Aunque claro, también hay que tomar en cuenta que el mismo manga todavía está sin terminar, así que en cuanto a este punto bajo un cacho mis expectativas.
Podríamos decir que lo técnico es en lo que más falla, pero para ser Pierrot debo decir que no ha estado tan
mal. La animación no destaca para nada y no está ni cerca de superar a la media pero se deja ver y digamos que no molesta ni es un impedimento para ver la serie. En cuanto a banda sonora, estoy entre que me gusta y que no. Tiene unos temas que van muy bien con la ambientación, solo que siento que a veces no están bien utilizados. En cuanto a los openings, ambos me gustaron mucho. Puede que, al contrario de todo el mundo, haya disfrutado más del segundo por una cuestión de que me transmitía muchísima más energía, pero eso no desvaloriza para nada al primero. Y con los endings me pasa lo mismo, tengo amor puro por el segundo pero aún así el otro no me disgusta para nada.
En conclusión. Akatsuki no Yona es, para mi, un must para los fanáticos del shoujo. Si bien no desborda de romance y corazones, es de los más sólidos a nivel trama, desarrollo y personajes que he visto y vale mucho la pena dedicar el tiempo para verlo. Puede que se vuelva lento a veces, pero la comedia lo amortigua bastante y, junto al carisma del cast, logra hacerla bastante más llevadera. Hay que destacar el fuerte desarrollo por el que pasa Yona, llegando a convertirse en uno de mis personajes femeninos favoritos en todo el anime que vi hasta ahora.
Dentro de los personajes quiero destacar a mis favoritos: Jea-Ha, que me enamoró al instante con su carisma, Shin-Ah, un completo amor de persona, Yoon, de los más simpáticos del cast, Yona, por supuesto, y, para sorpresa de todo el mundo, el odiado de Soo-won que por alguna razón del más allá me cae de maravilla.

Trama: 7
Desarrollo y Entretenimiento: 9
Personajes: 9