Noragami - Reseña

Géneros: Shonen, Aventura, Acción.
Número de episodios: 12 + 1 OVA
Fecha de emisión: 05/01/14 - 23/03/14
Procedencia y adaptaciones: Adaptado al anime del manga de  Adachi Toka
Estudio a cargo: BONES
Sinopsis: Yato es un dios menor cuyo sueño es tener una gran cantidad de seguidores que lo adoren y recen plegarias por él.
Desafortunadamente, su sueño está lejos de hacerse realidad, ya que no tiene ni siquiera un solo santuario dedicado a él. Para empeorar las cosas, la única socia que tenía para ayudar a resolver los problemas de la gente acaba de renunciar. Su divina suerte sólo podría cambiar cuando se tropieza con Iki Hiyori, quien le salva la vida. Este hecho deja a Hiyori en un buen lío también, por lo que se quedará a su lado hasta que su problema se resuelva. Junto a Hiyori y su nuevo socio Yukine, Yato hará todo lo que pueda para ganar fama, reconocimiento y sólo tal vez, una capilla dedicada a él también.

He aquí la mejor, y la única que finalicé, serie de esta temporada de invierno 2014, una muy pobre en mi opinión. Este es de por si el anime que más esperaba esta temporada y agradezco que no me haya decepcionado hasta el punto de droppearlo. Lo que más llamó mi atención cuando salió el promocional fueron principalmente dos cosas: la animación y la participación de Hiroshi Kamiya (quien le da voz a Yato). Tenía bastantes expectativas de esta serie y debo admitir que, dentro de todo, logró cumplirlas bastante bien, por lo que estoy muy contenta con haberla visto completa.

Contarles la trama de nuevo sería repetir lo ya citado en la sinopsis así que me limitaré a dar mi opinión sobre esta. Honestamente la trama no me llamó mucha la atención, nunca a lo largo de la serie sentí que la trama fuera impactante o algo que me llegara a convencer totalmente. Estaba ahí, porque de algo tenía que tratar la serie, pero no me atrapó nunca en sí. Me explico, no era la trama lo que me mantenía al tanto qué es lo que iba a pasar, sino que en los capítulos quedaban con intriga. Sencillamente vi la serie por la animación y por Hiroshi Kamiya. Es como cuando alguien ve una película por un actor o por el director que la dirige y no le importa de que carajos trata. Bueno, a mi me pasó eso. Le hubiese dado una oportunidad a Noragami aunque se tratara cabras verdes invadiendo el planeta tierra, de ahí a haberla seguido semanalmente es otra cosa, esos son puntos para el desarrollo y no para la trama. No quiero decir que esta sea mala, sino que no me llegó, nunca en sí me importó mucho el tema de los shinkis y tampoco pude encontrar nada que me uniera a la historia, aunque si me gustó el tema de que Yato anhela tener sus propios seguidores y todo lo que es capaz de hacer por eso, pero llega un momento en el que se desvía y como que ya no es lo mismo. Esto lo voy a desarrollar mas abajo. Voy a concluir entonces en que la trama de Noragami esta bien safable, porque no es mala como para desaprobarla, pero tampoco es ese el motivo para verla..
En el párrafo anterior había mencionado que la serie se desvía, pues es el momento de dar fundamentos. Noragami empieza muy bien, a pesar de que el primer capítulo no me convenció los que le siguieron fueron muy buenos, con una dosis importante de comedia que hasta a mi (que no le gusta ese género) me sacó carcajadas. Me encantaba ver como Yato se desvivía para conseguir seguidores y lo que era capaz de hacer por eso, además de que se nos iban presentando dioses muy divertidos que valía la pena ver y conocer. El primer gran problema que tuvo fue el tema de Yukine, se demoraros chorrocientos capítulos hablando de Yukine y como sufría el no estar vivo. En si esta bien que desarrollen a los personajes ¡Pero ni eso! Porque, si no se dieron cuenta, no tenemos la más pálida idea de cual fue ese pasado tan triste que Yato mencionó y cuál fue su causa de muerte. Si, si, todos entendemos que el pobre sufre no poder interactuar con humanos, pero le dedicaron DEMASIADOS capítulos a sus momentos emo al punto de hacer perder a Noragami que aquel encanto que tanto la caracterizaba para convertirla en un drama barato. A pesar de todo, eso era aceptable, pues era fiel al manga por mas clicheoso y molesto que pueda ser. También hay que admitir que le daba seriedad a todo el tema de los shinkis, demostrándonos que para ellos no todo es color rosa.

Entonces ¿Cómo lo termina de arruinar? Con el final, es un final forzado que deja todo lo planteado al comienzo colgado. Ni bien salimos del drama de Yukine tiene que venir Nora a arruinarnos la vida. Otro tema que me hace ruido ¿Porqué Nora esta tan encaprichada con Yato? No se sabe nada de su pasado con el por lo que no se entienden motivos de sus acciones y odio a Hiyori. A mis ojos parece que solo quiere arruinarle la vida porque si. Sé muy bien que no podemos pedirle mucho para el número de capítulos que tuvo, pero me molesta que habiéndole dado tantos minutos en pantalla a Yukine luego dejaran cosas inconclusas, quiero decir, sacarle un cap a Yukine y darselo a Nora no les hubiera costado mucho creo. Me desvié del tema, el final deja colgado el tema de Bishamon, que de la nada deja de aparecer y ya ni la mencionan, ni hablar de saber cual era la relación entre Yato y Kazuma, aunque eso ya es mucho pedir.  En si lo que pasa, no es malo. Solo que deja al primer Noragami, al divertido y fresco, por uno que parece un shonen más del montón con un final clicheoso y predecible que no saca a relucir a ninguno de los protagonistas. Especialmente hundió a Hiyori, quien se volvió potencialmente inútil en el último episodio. Le reconozco que los minutos finales tuvieron su feeling, pero no más que eso.
Pero no todo en esta serie es malo, es muy entretenida y a pesar de todos los errores que pueda tener nunca consideré dropearla pues me dejaba siempre con ganas de más. En las reseñas semanales siempre hablé muy bien de Noragami, pero ahora que la analizo bien a fondo veo que tiene muchos errores que, con la emoción de ver el nuevo capítulo, antes no me había dado cuenta.
Con respecto a los personajes estoy en un punto intermedio tirando a bueno. Hay algunos muy carismáticos como nuestro Yatogami y Kofuku y otros que se desaprovecharon, como Yukine, o que estan ahí porque tienen que estar para la trama CofHiyoriCof. De por si al que más voy a destacar a Yato que se gana la medalla de oro en esta categoría por sacarme las carcajadas de la semana con su super curiosa y graciosa personalidad. No tengo mucho que agregar en esta categoría, casi todo lo expliqué en párrafos anteriores. Aunque los personajes no sean su punto fuerte suma puntos positivos.
Todos los factores técnicos estan muy bien hechos. Si empezamos por la animación recalco que es buenísima, hermosa, perfecta.  Adoro todo: el diseño de personajes, el diseño de los espíritus, las escenas de pelea. TODO. Un detalle que en particular me encantó son los ojos y el cabello de los personajes, de por si créditos al mangaka pues el los diseñó, pero la forma en que se los plasmó en el formato animado que hermoso, sublime. Con el tema de la música no me puedo quejar de nada, el opening es la cosa más pegadiza de toda la temporada y el ending me encantó. Mi hablemos del OST, adoro los soundtrack, realmente le dan una onda muy urbana a las escenas de pelea que le dan un toque especial que, sumado a la animación, las hacen totalmente disfrutables. Noragami es para mi de esas series que deberían ver solo por los factores técnicos ya que son los que lejos más destacan.

Se lo recomiendo a: Creo que puede gustarle a todo el mundo. Tiene acción, una hermosa animación y unos personajes totalmente shippeables que, a los fanáticos del romance, seguro no les tomará ni dos capítulos shippear. Ideal para el que quiera pasar el tiempo con algo que no aburre ni un segundo.

Razones para verla:

• La Animación
  • La banda sonora